domingo, 25 de agosto de 2013

JURADO DE BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES ENVIA COMUNICADO




“El arte cambia, como la cultura y la sociedad. Los artistas son hijos de su tiempo, sus lenguajes y expresiones están en vínculo permanente con su realidad local y global”. 


El Jurado de la 27ava Bienal Nacional de Artes Visuales, integrado por Chus Martínez, Quisqueya Henríquez y Bingene Armenteros, difundió un comunicado en el cual defiende su decisión en la selección y premiación del certamen por entender que las 186 obras seleccionadas hacen un excelente ejercicio de investigación, y representación del entorno en el que se desarrollan y conviven estos artistas. 

En el documento, el Jurado considera que en esta edición los artistas dominicanos y extranjeros residentes en el país plasmaron sus ideas con mucha calidad. “Si bien las categorías históricas tuvieron propuestas interesantes, también muchos artistas optaron por presentar su trabajo utilizando otras prácticas artísticas como instalación, performance y multimedia, nacidas casi todas a principios del siglo XX”.

Explican que en esta bienal, dedicada a Domingo Liz, pintor, dibujante, escultor y gran artista dominicano, se seleccionaron obras en todos los renglones participantes.

Añaden: “Si bien, las categorías históricas que se aplican para organizar las obras enviadas siguen en pie, se intuye también un deseo creciente por parte de los artistas de romper las formas clasificatorias y explorar espacios entre lenguajes y géneros, aspecto que el jurado tomó en cuenta en el proceso de premiación”.

Entienden que el no premiar algunos renglones no es estar en contra de estos, es una invitación a que los artistas experimenten más con los medios tradicionales.  El contexto artístico dominicano tiene grandes artistas en todos los géneros y disciplinas, lo que se manifiesta en diversos eventos artísticos, como exhibiciones en galerías y museos, ferias de arte internacionales, el Concurso Eduardo León Jimenes, entre otros.

En cuanto a las denuncias sobre el carácter no inédito del performance de Joiri Minaya, artista joven, pero de gran madurez artística, Martínez, Henríquez y Armenteros afirman que “tras nuestra investigación concluimos que la obra ‘Satisfecha’ no ha sido presentada con anterioridad como lo demuestran cartas escritas por la institución donde algunas personas aseguran ha sido expuesta esta obra”. 

Al definir la artista y su obra, aseveran: “La osadía de su trabajo reside en una simplicidad al servicio de una intención estética y política ambiciosa. Su obra denota sensibilidad, firmeza, capacidad de entender el contexto desde el que trabaja y, a la vez, capacidad de responder a él con un lenguaje tan complejo y difícil de adaptar a contextos institucionales tradicionales.  El premio fue otorgado por unanimidad”.

En el caso de Ariadna Canaán, quien ha sido objeto de múltiples ataques por usar la obra de Lara Almarcegui como referencia en “La casa perdida”, manifiestan que “rendir tributo a un artista, aprender de otro, no es un plagio sino la constatación que, efectivamente, aprendemos solo si somos capaces de incorporar las enseñanzas de otros”.

Continúan: “Lara Almarcegui, en persona, lamenta profundamente este ataque injustificado a una artista que repite un gesto formal, creando una escultura, que hoy en el contexto de esta bienal es inédita y distinta a la suya pero que se suma a una larga genealogía de trabajos que parten de Smithson y Matta-Clark”.

Señalan que el arte contemporáneo se caracteriza por su capacidad de contemplar diversos lenguajes y medios, por su respeto a la tradición y la necesidad de dialogar con ella de múltiples formas. “Cierto, esta bienal está dedicada al gran artista Domingo Liz y al conversar con su familia, estamos seguras que él hubiese respetado y, porque no, admirado el  veredicto.  Compartimos esta opinión por el carácter experimental que tiene la obra de este artista a través de los años”.

Agregan que el arte contemporáneo es plural, quienes lo nieguen o no quieran verlo están negando a toda una comunidad de artistas, rica, inquieta, llena de talento. Una comunidad que se ve en continuación a su historia y a la historia de una bienal cada vez más abierta, abierta incluso a aquellos artistas de formación autodidacta y capaz de ser la sede que recoge y premió, no solo a un medio, sino al arte y a todos los lenguajes que hoy en la República Dominicana e internacionalmente lo nutren.

El texto concluye: “Desacreditar al jurado es poner seriamente en riesgo la relación de profesionalidad que ha existido entre la institución pública, abierta y respetuosa de las decisiones y los artistas. Desacreditar a un jurado riguroso, profesional y con un deseo de servir a los artistas es lo contrario de disentir democráticamente. Ampararse en formalidades para no querer aceptar que la comunidad artística es más que un medio, que los distintos medios viven y deben permanecer en diálogo, por su bien y el del público general, es negarse a ver un contexto rico, preparado para aceptar retos”.










PROYECTO 50 CAJAS PINTADAS A BENEFICIO MUSEO DE ARTE MODERNO


jueves, 22 de agosto de 2013

DOCUMENTO PUBLICO REALIZADO POR ARTISTA DOMINICANOS SOBRE LA BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES 2013


Dió-genes Abréu
New York
------------------------------

A: José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura de la República Dominicana.
María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno (MAM) de la República Dominicana.
 
De: Personas preocupadas por el deterioro de la Bienal Nacional de Artes Visuales
Asunto: 27th Bienal Nacional de Artes Visuales
Fecha: Agosto de 2013
 
Por más de una década, nuestra Bienal Nacional de Artes Visuales ha venido confrontando una serie de situaciones que lejos de enaltecerla y cumplir con los objetivos por los cuales fue creada, manifiestan un desplome cualitativo de la misma. Esto así, no tanto por las obras de los concursantes, sino más bien por la prejuiciada selección y “censura excluyente” de obras a partir del manifiesto gusto e interés del jurado por privilegiar algunas manifestaciones artísticas de su preferencia.
 
Apoyamos con vigor y nos  hacemos eco de la denuncia y petición formulada por el artista Martín López, el 19 de agosto de 2013, a través del periódico Acento.com.  El señor López hace la seria acusación de violación de las bases de dicha Bienal. Igual lo hacen las declaraciones públicas del CODAP, en la persona de su actual presidente Clinton López, en entrevista publicada por el periódico Diario Libre, el 20 agosto de 2013.
 
Hasta ahora, ni el Ministerio de Cultura ni el MAM han respondido satisfactoriamente a la gravedad de dicha denuncia.
 
Por tanto, nosotros y nosotras también reclamamos que desde el Ministerio de Cultura se nombre una comisión  de consulta y fiscalización independiente del MAM, para los fines de investigar, confirmar y aclarar las referidas y eventuales irregularidades ocurridas en la presente 27 Bienal Nacional de Artes Visuales. Dicha comisión deberá estar integrada por un técnico del Ministerio de Cultura, un delegado del CODAP, un delegado de la Asociación de Críticos de arte y un artista consensuado por la clase. 
De esa manera, ese procedimiento formal y profesional aclararía y determinaría un  veredicto satisfactorio que confirme el procedimiento de legalidad de los premios, o de lo contrario la inmediata anulación de todo premio que se haya otorgado a cualquier artista, si la obra premiada viola en lo más mínimo las bases de la Bienal. Nos negamos a seguir permitiendo que, por falta de seriedad profesional y efectiva fiscalización institucional, se continúe deteriorando la integridad, la reputación y la función sociocultural de la Bienal.
 
Dado que la Bienal debe ser el evento nacional de realce de nuestras artes visuales, demandamos un serio saneamiento administrativo y conceptual de la Bienal, que entre otras aportaciones deje como consecuencia lo siguiente:
 
  1. Modificación y actualización de las bases para que las mismas reflejen la realidad sociocultural de las artes visuales en la República Dominicana.
  2. Ampliación del número de miembros de jurados de selección y premiación.
3. Mayor y más efectiva participación del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) en la organización y supervisión de la misma, así como en la selección de las y los miembros del jurado.
4. Veredictos de rechazo, selección y premiación debidamente formulados y argumentados por parte del jurado sobre las obras concursantes para que se enriquezca el diálogo y debate que la Bienal debe generar sobre las artes visuales.
5. Mejor administración de los fondos asignados para la Bienal, de forma que no se deje de publicar el catálogo de la misma y además se produzcan registros documentales (DVDs, etc.) de todas las obras participantes. Estos permitirán su utilización con fines didácticos en las escuelas y bibliotecas nacionales.
 
Como en esta ocasión, en el pasado la Bienal ha sido manchada por hechos que lesionan los intereses de las y los artistas visuales dominicanos y distorsionan las enseñanzas que la misma debe transmitir a las nuevas generaciones de jóvenes artistas en nuestro país. Dada la persistencia y agravantes de esos males, el CODAP ya no debe continuar actuando indiferente ante el deterioro de la Bienal. Su función principal, como entidad colegiada, es defender los intereses de las y los artistas plásticos dominicanos. No actuar ahora, sería hacerse cómplice de quienes han llevado la Bienal al derricadero institucional en que se encuentra actualmente.
 
Dado que, según muestran los hechos, el MAM no tiene la capacidad institucional para rescatar la Bienal y hacer valer su función como estructura de la excelencia artística dominicana, el Ministerio de Cultura tiene la obligación de intervenir y coordinar un efectivo plan de trabajo con los sectores interesados en salvar la integridad y reputación de la Bienal.
 
Exigimos que nuestros reclamos no caigan en el vacío como en otras ocasiones ha sucedido cuando otras personas elevan públicamente sus denuncias sobre este mismo asunto. ¡Dejemos ya de continuar la complicidad con la ineficiencia que amenaza llevar a la ruina nuestra Bienal Nacional de Artes Visuales!
 
Estamos en un gran momento de crisis de valores, sociocultural y político, en nuestro país. Oportuna es la ocasión para reflexionar, comprometernos e intervenir conscientemente en este proceso con la trascendencia de acciones justas y enaltecedoras de nuestra cultura y el  arte nacional.
 
Firmantes: 
Dió-genes Abréu, New York
Roberto Ramírez, Puerto Rico
Ismael Checo, New York
Mayobanex Pérez, España
Dagoberto López, New York
Colectivo de Artista Visuales Domínico-Americanos, USA
Miguel Ramírez, Santo Domingo
Maximiliano Medina, New York
Hilario Olivo, Santo Domingo
Mariojosé ANGELES, Santo Domingo, R.D.
Felix Berroa, Hispanic-American Visual Artists Project (HAVAP)