viernes, 29 de marzo de 2013

FOTOS DE "APECO" IMPRESIONAN EN BRASIL

La Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil, recibe la muestra expositiva del genial artista santiaguero Natalio Puras Penzo (APECO), como parte de un convenio firmado entre la prestigiosa institución brasileña y el Centro León.
La insólita mirada irónica de APECO llega a Brasil a partir del 23 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio. Esta exposición, que tiene obras donadas por el artista a la Colección del Centro León, revela la filosofía creadora y los valores esenciales que convierten a Natalio Puras Penzo (APECO) en uno de los fotógrafosmás singulares e innovadores de las artes visuales dominicanas.
El proyecto expositivo cuenta con un total de 72 piezas representativas de los repertorios creativos abordados recurrentemente por el autor, entre los que se encuentran autorretratos, retratos, fotografía urbana y fotografía experimental
Para el acto inaugural se tiene previsto la presentación de un panel sobre la contextualización de la fotografía dominicana, donde intervendrán María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes; Pedro José Vega, coordinador de Exposiciones del Centro León y Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes de la República Dominicana y ensayista invitada por el Centro León especialmente para esta exposición.
Este proyecto ha contado con los auspicios de Só Dança, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana, y forma parte de un programa de colaboración interinstitucional entre la Pinacoteca del Estado de São Paulo, en Brasil, y el Centro León, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Los trabajos iniciales entre ambas instituciones surgieron en 2010 por iniciativa del Centro León y con el apoyo de la Embajada de Brasil. Esos primeros intercambios fueron continuados por el actual embajador de Brasil en República Dominicana, Jose Marcus Vinicius de Sousa.
El programa incluye en reciprocidad el montaje de la exposición La Construción de una Mirada – Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, la cual abrirá al público el 25 de abril de 2013, en el Centro León.
APECO fue esencialmente un fotógrafo de pueblo que durante más de medio siglo desarrolló una vasta actividad que incluye la fotografía comercial, documental y artística. Su peculiar carácter se expresó no solo en su fotografía, sino también en otros trabajos como documentalista, corresponsal de prensa, profesor, coleccionista, dramaturgo, actor y escritor. Todas estas facetas lo convirtieron en un símbolo de Santiago de los Caballeros, ciudad donde transcurrió su vida y que sirvió como escenario esencial de su obra.
El proyecto expositivo cuenta con un total de 72 piezas representativas de los repertorios creativos abordados recurrentemente por el autor, entre los que se encuentran autorretratos, retratos, fotografía urbana y fotografía experimental, así como 30 piezas realizadas por precursores y pioneros de la fotografía dominicana que APECO coleccionó como un proceso de creación de acervos y preservación de la memoria.
La Pinacoteca del Estado de São Paulo, fundada en 1905 por el Gobierno Estatal, es uno de los museos de arte más antiguos e importantes de Brasil. Mantiene un expresivo y variado acervo de arte brasileño, principalmente de los siglos XIX y XX. Entre las más de seis mil obras que conforman su acervo se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil, lo que permite brindar un amplio panorama del arte brasileño.
El Centro León ha hecho posible que en Brasil se admiren estas fotografías dominicanas de APECO, las cuales por primera vez se muestran a nivel internacional. Este tipo de gestión cultural no solo logra proyectar la gran labor de un artista criollo, sino que también contribuye a la promoción del arte y la cultura dominicanas a través de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, una de las instituciones más importantes de Brasil y América Latina. (Colaboración fuente externa)


                                                    Foto de Apeco

EXPOSICION "GEOMETRIA DE SOMBRAS" RADHAMES MEJIA

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno, dejó inaugurada  la  exposición "Geometría de sombras”, del artista Radhamés Mejía, en la segunda planta del MAM.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, la Directora del Museo de Arte Moderno María Elena Ditrén, manifestó que Radhamés Mejía con un lenguaje contemporáneo  alude al encuentro entre culturas, con mayor apego a lo étnico y cultural. Su estilo personal identifica su obra, que como pintor y escultor traspasa el ámbito dominicano para posicionarse como uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo del Caribe.
Aseguró que presentar esta muestra como parte del programa expositivo del 2013,  nos brinda la oportunidad de permitir el reencuentro del artista con el público, con su historia y con su cultura.
Seguido, el pintor y escultor, Radhamés Mejía,  explicó que “Cuerpos o la Geometría de Sombras es un proyecto que resulta de mi trabajo pictórico y mi experiencia en el taller Cuerpos Pintados del fotógrafo Roberto Edwards en  Santiago de Chile. La exposición es un homenaje a la imaginería de  la cultura precolombina Taina, la cual es una fuente mayor de inspiración en mi trabajo, sea pintando sobre tela o sobre la piel de los modelos”.

Para el Crítico de Arte y Curador Jefe del MAM, Amable López Meléndez, Mejía logra materializar una sorprendente simbología sumamente personal que resulta de su marcado interés por la expresiones artísticas y culturales primordiales.

En este sentido, agrega: “Al mismo tiempo que suscita una polisémica y esplendorosa cartografía espiritual en la que confluyen magia, misterio, naturaleza y sociedad tecnologizada, deparándonos  una experiencia perceptiva eminentemente lúdica y reflexiva ante los signos del caos, las dualidades esenciales, la memoria, las mitologías y los rituales ancestrales y cotidianos que redefinen el simulacro urbano de la posdmodernidad”.

Mientras que para la Crítica de Arte Delia Blanco, la exposición razonada que presenta  Mejía y que nos trae en esta casi primavera al Museo de  Arte  Moderno es la  entrega a la sociedad  dominicana de toda una  trayectoria  de la cual él nunca se desligó, es decir, la de  su tierra nativa.
Mejía, quien es  pintor  y escultor, nació  en Santo Domingo en 1960. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo y Exole Nacional Supérieure des Beaux-Arts de París.  Vive y trabaja en París desde el año 1985.
Está considerado como uno de los grandes pintores dominicanos de todos los tiempos sus exposiciones individuales se han presentado en  galerías de Francia como: Arte del Aeropuerto de Paris (Orly Sud);  WM, Lyon; Demanie-Fardel, Sanary-sur-Mer, Fardel, Le Touquet, Espace Eiffel-Branly, entre otras. Así como también en San Juan, Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Taiwán, Bélgica,  Venezuela, Perú, Canadá, Japón y República Dominicana.
Cabe destacar, que entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el primer Premio XV Bienal de Artes Plásticas, en República Dominicana, y el  primer Premio de dibujo, concurso E. León Jimenes. Además de múltiples distinciones en Francia como en  nuestro país.
El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a  5:00 p.m.
 

CELEBRAN EN EL MAM DIA DEL ARTISTA PLASTICO

Celebran el día del artista plástico en el Museo de Arte Moderno


Santo Domingo.-  El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  y la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, compartieron durante un desayuno dedicado a los artistas plásticos en su día.

Al encuentro asistieron decenas de artistas, entre los que destacaban Elsa Núñez, Mayobanex Vargas, Fernando Varela, Ángel Haché, Martín Santos, Sayuri Guzmán, Polibio Díaz, entre otros.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por María Elena Ditrén; a continuación, el ministro Rodríguez valoró los aportes de los artistas plásticos al fortalecimiento de la identidad dominicana.

El ministro Rodríguez dijo que uno de los ejes fundamentales de su gestión es elevar la calidad de lo que somos, “y cuando hablo de lo que somos, hablo del artista, pero también del ciudadano, puesto que ese ministerio es el más grande, no trabaja con un grupo, sino con todo el país”.

“Hemos de reconocer que el arte es necesario como instrumento de creación y testimonio del sentido y de la belleza del mundo y del hombre. Actúa como signo de identidad de una comunidad, de un pueblo, de una cultura”, manifestó el también cantante y autor.

“Únanse aunque sea complicado, únanse y propongan cosas tangibles y ustedes pueden estar seguros que se puede lograr mucho. La cultura es una industria, es una industria, y nosotros tenemos esa ventaja”, resaltó Rodríguez.  La actividad fue realizada en el patio Español del Museo de Arte Moderno.


                                         Maria Elena Ditren,Ministro de Cultura, Elsa Núñez